TOCINILLO DE CIELO

Hola!
Estaba mirando en mi «baúl de los recuerdos» todas ésas recetas que iba coleccionando ya desde pequeña para poder compartirlas con vosotros. Y como un flash me ha venido una imagen en la cabeza:

Es domingo al mediodía y mis padres han comprado el postre en la pastelería. Está envuelto, así que no sabemos lo que es. Y llega el momento de abrir el envoltorio y allí están: pequeños bocaditos varios, todos distintos y a cual más bueno. Pero la pelea entre mi hermana y yo siempre es la misma, no quedarnos sin nuestro «flamet» (como les llamábamos nosotras, por su parecido a los flanes).

Que buenos! Y es que solo de pensar en éste pecado de los dioses se me hace la boca agua. Así que he dejado de rebuscar y me he dicho de hacer yo misma los tocinillos de cielo, para poder revivir una vez más su suave  y delicioso sabor. Que envidia va ha tener mi hermana…. mejor la invito y compartimos esos recuerdos juntas.
Bueno vamos a ello, que me lío yo sola. Los ingredientes necesarios son muy simples: huevos, azúcar y agua. Y las cantidades:

  •  7 yemas de huevo
  •  3 huevos enteros
  •  430 gr azúcar
  •  250 ml agua

Y para el caramelo:

  •  100 gr azúcar
  •  1 cucharadita agua
  •  10 gotas zumo limón (opcional)

Primero haremos el caramelo para el fondo del molde. Se pone el azúcar en un cazo a fuego bajo y sin parar de remover. A la que veamos que empieza a coger un color doradito, lo retiramos del fuego (ahora o nunca! que el caramelo se quema en un plis….) y le añadimos la cucharadita de agua y las gotas del zumo de limón (a mi me gusta el toque que le da, pero si no queréis echárselo no pasa nada) y mezclamos. Esperaremos unos 5 minutos para que se enfríe un poco y cubrimos la base de nuestro molde. Yo he usado unos vasitos de chato que tenía en casa, para hacerlos individuales.

caramelo

Ahora toca hacer un almíbar. En un cazo se pone el azúcar y el agua a fuego medio. Lo tendremos así durante unos 15 minutos, removiéndolo constantemente. Pasado éste tiempo, debemos tener un almíbar denso que al levantar la cuchara con la que lo mezclamos se vea que cae lentamente una hebra fina. Éste es el punto ideal que queremos, pero si os queda un poco más líquido nos va a servir de todas maneras.

Almibar

En un bol habremos separado las yemas de 7 huevos junto a 3 huevos enteros (con la clara también). Recordad que las claras que hemos separado nos servirán para otras recetas. Con una varilla vamos a batir  la mezcla de huevos y yemas y poco a poco añadimos nuestro almíbar. Si lo ponemos de golpe haremos una especie de tortilla dulce, porqué se nos van a cocer las yemas…. Así que mejor despacito y buena letra.

Ya solo nos queda lo más fácil. Repartir la crema en nuestros moldes y ponerlos al baño maría al horno.

tocinillos y caramelo          tocinillos al horno

Lo tendremos precalentado a 170ºC arriba y abajo (si tu horno tiene ventilador, a unos 150ºC) durante unos 40 minutos. Como no me gusta que se tuesten, los he cubierto con papel de aluminio. Dependerá del tipo de molde que hayas usado, pero siempre podemos ver si están hechos si cuando lo pinchamos con un palillo, éste sale limpio.

Si eres un goloso empedernido y no puedes resistirte a ésta dulce tentación, podrías comerlo en cuanto enfríe un poco. Pero siempre es mejor bien fresquito, así que lo desmoldaremos con cuidado y lo dejaremos un par de horitas en la nevera. Así si que no hay ni Diós que se resista!

Tocinillo

Ahora sé el porqué de su nombre: en cuanto los pruebas…. tienes el cielo en el paladar!! Pero yo les llamaría pecaditos, porque es empezar y es querer más y más. Mmmmm! A qué estáis esperando para hacerlos vosotros?

Deja un comentario