ROSCÓN DE REYES

Buenas tardes-noches!
Antes de nada, daros las gracias por aguantarme durante todo un año ya! … Un AÑO, desde que decidí escribir un blog y compartir con vosotros todas mis recetas. El tiempo pasa volando y no nos hemos dado cuenta que empezamos un nuevo año, y aunque ya tenemos la barriga un poco girada de tanto atracón navideño, que lo que más nos apetece es comer algo verde… somos incapaces de negarnos a la tradición. Y todo y que cada año Santa Claus va teniendo más adeptos, aquí seguimos esperando a los Reyes Magos, que nos visitarán la noche del día 5 de enero para dejarnos regalos a todos. Y para celebrarlo, no hay otra manera que con un buen postre. En éste caso un roscón.
Recetas hay muchas: con la masa de hojaldre, de brioix o de bizcocho; con relleno de chocolate, nata o crema pastelera; con fruta, frutos secos o azúcar glas….para gustos, colores. Y lo cierto es que ésta receta la saqué de una revista el otro día en la peluquería. Ya quería hacer un roscón de reyes, y he visto muchos tutoriales. Pero me pareció sencilla de realizar y explicárosla a vosotros. Y aunque al final lo he salvado, debo ser sincera y ha quedado un poco regulín. Os voy a decir los ingredientes que creo que serían los ideales, no los que ponía la revista en sí, pero que conste que es un poco a ojo (por si lo hacéis en vuestra casa, a modo de prueba).

  • 100 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
  • 2 huevos M-L
  • 250 ml de leche
  • 250 ml de agua
  • 1 pastilla de levadura fresca
  • 600 gr de harina
  • 1 cucharadita (de café) de sal
  • ralladura de piel de naranja
  • aroma de azahar
  • 300ml de nata
  • 100 gr de azúcar glas
  • canela

Para empezar, pon el agua y la leche con 1/4 parte (aproximadamente) del azúcar a calentar en el microondas. No hace falta que hierva, pero sí que esté bien caliente. Remueve hasta que se disuelva del todo el azúcar e incorpora la pastilla de levadura fresca (la de panadero) para deshacerla. Deja ésta mezcla atemperar por ahora.
En un bol grande pon la harina, la sal, el resto del azúcar y la mantequilla blanda. Hay que amasar a mano para que la mantequilla se vaya integrando bien, así que si prefieres ponerte unos guantes…. Cuando lo consigas, tendrá un aspecto granulado, haz un hueco en el medio y añade los huevos batidos. Ve amasando poco a poco, desde afuera hacia adentro. Y ahora vuelve hacer un hueco central para ir echándole la mezcla de la levadura poco a poco. Amasa y repite las veces que haga falta para terminar toda la mezcla y que quede todo bien integrado. Si hace falta agrega más harina, pero debería quedarte una masa como de pan (para que me entiendas). Por último, hay que añadir la ralladura de naranja y un poco de aroma de azahar (una cucharadita de postre) y vuelve a amasar. Aquí es donde he tenido que improvisar ya que me he quedado sin harina antes de tiempo y me ha quedado líquido. Pero lo he puesto en un molde y listos. Tu deberías tener una bola de masa, que hay que dejar reposar bajo un paño limpio al menos unos 20 minutos para que crezca más.
Precalienta el horno a 200ºC con el calor arriba y abajo y hay que darle forma de aro a la masa. Si quieres ponerle frutos secos o fruta confitada por encima, ahora es el momento. Solo tienes que pintarlo con un poco de huevo batido para que se pegue correctamente. Yo todo ésto me lo he saltado 😛 Hornéalo durante al menos 30 minutos, pero asegúrate que esté bien hecho con la ayuda de un palillo. Ya te he dicho que yo he ido improvisando sobre la marcha….
Cuando veas que está bien hecho por dentro, déjalo enfriar en una rejilla. Es importante que esté totalmente frío para poderlo cortar por la mitad y rellenarlo. Yo he escogido algo muy fácil, la crema chantillí, que no es más que nata montada con azúcar glas y extracto de vainilla, si quieres. Y como no le he puesto nada de decoración porqué estaba líquido, al final lo he espolvoreado con un poco de azúcar glas y un toque a canela.

PicsArt_01-03-03.15.33

Aunque un verdadero roscón de reyes debe esconder un haba y una figurita de rey en su interior (así lo dice la tradición… quien se encuentra el haba pagará el roscón del año siguiente, y quien encuentra al rey se pone la corona, yo no lo he escondido. Así que es solo un roscón.
Espero que con los cambios que te he dicho la cosa salga bien. Si lo pruebas me gustaría que me lo comentases, así si hay que cambiar algo, entre todos haremos algo. Y si te queda líquido como a mi, pues tira de imaginación y con un molde puedes salvarlo como yo… Lo importante es darle un toque dulce a tu día. Hasta la próxima golos@s!

Deja un comentario